MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 38 registros

Registro 1 de 38
Autor: Piglia, Melina - 
Título: Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Siglo Veintiuno
ISBN: 978-987-629-359-4
Páginas: 253 p.
Año: 2014
Resumen: Entre 1920 y 1930, la Argentina llegó a ser el país latinoamericano con mayor cantidad de automóviles y el cuarto en todo el mundo. Esta acelerada motorización tuvo un enorme impacto en la vida social, cultural y económica al transformar los hábitos y las pautas de consumo y de movilidad. Los automovilistas recorrían rutas de difícil tránsito, visitaban los parques nacionales y concurrían a los balnearios. Muchos animaron las populares carreras de Turismo Carretera.
El estado y el Automóvil Club Argentino establecieron una asociación estrecha y singular. El estado diseñó las políticas viales y construyó sus bases materiales -los caminos y el combustible- a través de Vialidad Nacional e YPF. El Automóvil Club Argentino, que surgió ligado al comercio automotriz, atrajo con su oferta de servicios a una enorme masa de asociados, colaboró en la señalización caminera, desarrolló una red de estaciones de servicio -financiadas por YPF- y patrocinó las competencias deportivas. Sus emblemas estuvieron presentes en cada ruta, aun en las más alejadas. Así hicieron -patriotismo práctico-.
Contenido: * Introducción
* PARTE I LOS ACTORES: PERFILES INSTITUCIONALES DEL ACA Y EL TCA
* 1. El Automóvil Club Argentino
* 2. El Touring Club Argentino
* 3. El ACA y el deporte automovilístico
* PARTE II LOS CLUBES EN LA ARENA PUBLICA
* 4. La vialidad y el turismo como problemas públicos (1919-1930)
* 5. Vialidad: los clubes y el Estado en los años treinta
* 6. El ACA e YPF (1936-1955)
* 7. El turismo como política de Estado (1930-1955)
* Reflexiones finales: la compleja trama de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil
* PARTE I LOS ACTORES: PERFILES INSTITUCIONALES DEL ACA Y EL TCA
* 1. El Automóvil Club Argentino
* 2. El Touring Club Argentino
* 3. El ACA y el deporte automovilístico
* PARTE II LOS CLUBES EN LA ARENA PUBLICA
* 4. La vialidad y el turismo como problemas públicos (1919-1930)
* 5. Vialidad: los clubes y el Estado en los años treinta
* 6. El ACA e YPF (1936-1955)
* 7. El turismo como política de Estado (1930-1955)
* Reflexiones finales: la compleja trama de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil
Palabras clave: TURISMO | TURISMO | MEDIOS DE TRANSPORTE | AUTOMOVILES | RUTAS | ESTADO | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | HISTORIA | CLUBES | ANALISIS HISTORICO | AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO | TOURING CLUB ARGENTINO | ACA | TCA | YPF | VIALIDAD |
Solicitar por: TURISMO 22007
Registro 2 de 38
Autor: Pérez, Verónica - 
Título: Conformación de un ámbito privilegiado de acumulación en el transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires 1990-2008
Fuente: Realidad Económica, n.268. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 128-149
Año: mayo-jun. 2012
Resumen: En este trabajo se analizan las características del proceso de concesión de los ferrocarriles de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, desarrollado a inicios de la década de los 90 en la Argentina, en el contexto general de privatización de empresas de bienes y servicios públicos y su funcionamiento hasta fines de 2008. La hipótesis que se sostiene es que tanto por el modo de llevarse a cabo, como por la lógica que asumió el modelo de concesión de los servicios, se conformó un ámbito privilegiado de acumulación en el sector, cuyas características sobresalientes continúan vigentes. Para el desarrollo de dicho argumento se analiza la relación entre el carácter de la intervención económica estatal, la acción empresaria y el desempeño de las empresas concesionarias del sector, sobre la base de documentos oficiales, información hemerográfica y series estadísticas provistas por diferentes organismos del sector.
Palabras clave: REDES FERROVIARIAS | TRANSPORTE FERROVIARIO | TRANSPORTE DE PASAJEROS | SUBSIDIOS | TRENES | ZONAS URBANAS | POLITICA DE TRANSPORTE | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | TRANSPORTE |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 38
Autor: Gutiérrez Flórez, María del Pilar
Título: Valoración de bienes rústicos de utilidad pública: la expropiación forzosa por las obras del AVE en la provincia de León
Fuente: Pecunia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, n.10. Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Páginas: pp. 203-229
Año: 2010
Resumen: Con motivo de la expropiación forzosa de fincas en la provincia de León debido a las obras del Tren de Alta Velocidad, AVE, los propietarios de ochenta y dos fincas de los Ayuntamientos de Villanueva de las Manzanas, Santas Martas y Vega de Infanzones, solicitaron un estudio de valoración alternativo de las mismas para presentarlo, en forma de alegaciones individuales, al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de León, tal y como es su derecho, según la Ley de Expropiación Forzosa, LEF, por su desacuerdo con la oferta de la Entidad Expropiante.
En este artículo se presenta el método, se justifican los criterios de valoración, se presentan y analizan los resultados obtenidos y se elaboran las conclusiones a partir de los informes individuales, tras el reconocimiento de los terrenos afectados y su entorno, en base a datos obtenidos bien sea de la propia entidad expropiante bien de la normativa autonómica en vigor en el momento de la expropiación, o bien de la Ley del Suelo 8/2007 en lo referente a la toma de decisiones para el planteamiento de las hipótesis de partida del estudio.
Por último, se justifican la tasa del tipo de interés utilizado para la Capitalización de las rentas, en base a normativa vigente o estudios oficiales, y el coeficiente multiplicador del valor de las mismas, según los modelos territoriales de situación respecto a un núcleo urbano, ambos parámetros necesarios para determinar el valor de las parcelas.
Palabras clave: BIENES | EXPROPIACION | TENENCIA DE LA TIERRA | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | EXPROPIACION FORZOSA | FINCAS RUSTICAS | INTERES DE LA DEUDA |
Solicitar por: HEMEROTECA P + datos de Fuente
Registro 4 de 38
Autor: Torres Cano, Manuel, dir.
Título: Historias ferroviarias al sur del Salado
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : Eudem
ISBN: 978-987-1371-60-0
Páginas: 314 p.
Año: 2010
Contenido: * Prólogo
* Viñuales, Graciela
* Introducción
* Torres Cano, Manuel
* Cap. 1 Caminos, carreteras, vías, ferrocarriles y pueblos
* Torres Cano, Manuel
* Cap. 2 El ferrocarril como respuesta a las nuevas necesidades comerciales
* Rizzo, María de las Nieves; Granero, Melecia
* Cap. 3 La empresa Ferrocarril del Sud, el Estado Nacional y los terratenientes: aportes para una historia territorial-urbana
* Mastrogiácomo, Viviana
* Cap. 4 La empresa Gran Ferrocarril del Sud, su fundación, desarrollo, expansión y apogeo: 1862-1914
* Torres Cano, Manuel
* Cap. 5 El progreso y sus signos: arquitectura de las estaciones del Ferrocarril del Sud: 1880-1925
* Erviti, Claudio; Lecce Cresta, Hernán
* Cap. 6 El Complejo Ferroviario de Sevigné. El modelo productivo y comunitario del Ferrocarril del Sud en el siglo XIX
* Zagorodny, Ana
* Cap. 7 Patrimonio ferroviario de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon
* Zagorodny, Ana; Romero, Laura I.; Torrisi, Silvia A.
* Cap. 8 La vivienda del personal en Mar del Plata y los poblados del ramal Dolores - Mar del Plata
* Benítez, Analía
* Cap. 9 Estación Mar del Plata Sud: una estación de pocos veranos
* Romero, Laura I.
* Cap. 10 Propuesta de intervención para la rehabilitación del ramal Mar del Plata - Miramar
* Torrisi, Silvia A.
Palabras clave: FERROCARRILES | TRANSPORTE FERROVIARIO | REDES FERROVIARIAS | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | HISTORIA | TERRITORIO |
Solicitar por: REGION 10049
Registro 5 de 38
Autor: Marenco Aleman, Gonzalo Nicolás
Título: Funcionamiento y evolución de aeropuertos ante una demanda turística creciente
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Licenciado en Turismo
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 131 p.
Año: 2010
Texto completo: Texto Completo
Palabras clave: TESIS | TURISMO | TRANSPORTE AEREO | AEROPUERTOS | DEMANDA TURISTICA | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE |
Solicitar por: TESIS FCEYS TUR 158

>> Nueva búsqueda <<

Inicio